Informe: 1-O. Libertad de información en la cuerda floja

Cataluña y el Estado español han vivido con excepcionalidad las semanas previas y posteriores al 1 de octubre de 2017 (1-O), día en que la Generalitat convocó a la ciudadanía catalana a un referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central. El contexto político y social ha afectado, también, la capacidad y la libertad de los periodistas y de los medios de comunicación para realizar su trabajo.

Por ello, desde Mèdia.cat, el Observatorio Crítico de los Medios de Comunicación del Grupo de Periodistas Ramon Barnils, se ha considerado oportuno realizar un informe a partir de los datos registrados en el Mapa de la censura. Este mapa tiene el objetivo, desde el año 2015, de recoger en tiempo real hechos o situaciones que coartan la labor de los periodistas o que pueden restringir las libertades de expresión o de información de la ciudadanía en los territorios de habla catalana (en el presente informe se incluyen también hechos ocurridos en otros territorios pero relacionados con el 1 de octubre).

Inspirado en el ambicioso proyecto europeo Mapping Media Freedom de Index on Censorship, el Mapa ha aumentado sustancialmente su actividad durante los meses de septiembre y octubre de 2017, y en este período ha recogido más de un centenar de casos relacionados con el referéndum del 1-O.

Se trata de casos que incluyen desde agresiones, amenazas o intimidaciones a periodistas hasta críticas de los profesionales a la censura impuesta por los medios en los que trabajan, pasando por denuncias a periodistas o a medios. También se han recogido posibles restricciones a las libertades de expresión o de información de la ciudadanía en relación con su participación social o política.

Con el presente informe, que sistematiza y documenta este centenar de casos registrados en el Mapa de la censura, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils quiere poner sobre la mesa que la actuación de diversos poderes del Estado español para impedir el 1-O y la situación generada alrededor de estos hechos pueden estar inhibiendo la labor periodística y restringiendo la libertad de expresión y de información de los periodistas y de toda la ciudadanía. El informe pretende alertar a la opinión pública sobre estos casos, denunciar la posible vulneración de derechos y contribuir a que se garanticen en el futuro. Con este objetivo, el Grupo Barnils hará llegar el informe a organismos que trabajan en la defensa de las libertades de información y de expresión a nivel nacional e internacional.

En castellano:

Informe: 1-O. Libertad de información en la cuerda floja

In English:

Informe: 1-O. Llibertat d'informació a la corda fluixa

En català:

Informe: 1-O. Llibertat d'informació a la corda fluixa