Actos vandálicos, insultos, amenazas y palizas son sólo algunos de los ataques con motivación españolista que ha habido durante el otoño de 2017, especialmente después del 1 de octubre. Si bien sus autores son una pequeña minoría entre todas las personas que se han manifestado a favor de la unidad de España, la violencia se ha convertido en más transversal y ha sido una tónica en una gran parte de las movilizaciones de los contrarios a la independencia. Militantes de extrema derecha han protagonizado un buen número de incidentes, pero ni mucho menos todos: en muchos casos más, el único denominador común entre los agresores es la exhibición de simbología o consignas proespañolistas. La mayoría de los grandes medios de comunicación con sede en Madrid han ignorado estas agresiones y han alimentado un relato anticatalanista que las ha hecho aún más impunes.

Entre el 8 de septiembre y el 11 de diciembre de 2017 se produjeron en Catalunya al menos 139 incidentes violentos que tenían una motivación política en defensa de la unidad de España (sin incluir la acción de las fuerzas de seguridad del Estado alrededor del 1 de octubre para impedir el referéndum). De estos, la mayoría (86) son agresiones, que han provocado un total de 101 víctimas con heridas de diferente consideración. El resto de los delitos son de diversa tipología, pero principalmente encontramos amenazas, coacciones, actos vandálicos, violación de la propiedad privada y al menos dos casos de violencia sexual.

Sigue leyendo el reportaje y consulta el listado de incidentes traducidos al castellano en versión pdf:

Reportaje completo:

 

Haz click en la imagen para descargar el reportaje.

Haz click en la imagen para descargar el reportaje.

Anexo con el listado de incidentes:

Haz click en la imagen para descargar el Anexo.

Haz click en la imagen para descargar el Anexo.

Traducción: Fundació Catalunya-Estat.

Versión original del reportaje en catalán: aquí.

Versión en inglés: aquí.

__________________________________

Este reportaje fue publicado en febrero de 2018 en el Anuario Mèdia.cat de los Silencios Mediáticos, un proyecto que cada año saca a la luz temas que han sido silenciados por los medios de comunicación corporativos. Ayúdanos a hacer más reportajes como éste! Compra el Anuario Mèdia.cat por internet o en la librería más próxima (disponible en catalán).