contenidos en castellano

Qué es Mèdia.cat

Mèdia.cat es el Observatorio Crítico de los Medios impulsado por Grupo de Periodistas Ramon Barnils que analiza los medios de comunicación que operan en los territorios de habla catalana. Se dirige a los profesionales del periodismo, a los estudiosos del sector de la comunicación y a la ciudadanía en general, interesada en disponer de voces críticas y analíticas respecto los medios de masas.

Se creó en 2009 tomando como referencia observatorios similares de otros países y tomando el relevo de la web Contrastant.net. Cuenta con el apoyo de la Fundació Catalunya.

 

Análisis de medios, investigación de temas silenciados y denuncia de la censura

Actualmente centra su tarea en tres grandes ámbitos:

– El análisis de los medios de comunicación en relación a cuestiones como el tratamiento informativo de los conflictos políticos y sociales, el uso de lenguaje discriminatorio, el discurso sobre la lengua catalana y la creación de imaginarios políticos y marcos de referencia, entre otros. También se fija en la situación de la industria comunicativa, especialmente en cuestiones como la precariedad laboral o el acoso, y procura hacerse eco de los retos éticos y tecnológicos a los que se enfrenta el periodismo. Para ello publica artículos de actualidad, piezas de opinión, videos e informes en profundidad.

– La investigación y publicación de temas silenciados, censurados o maltratados por los medios corporativos, con el objetivo de situarlos en la agenda mediática y hacer que lleguen al conocimiento de la sociedad. Para conseguirlo edita desde 2010 el Anuario de los Silencios Mediáticos, un proyecto de periodismo de investigación que cada año presenta una selección de reportajes en profundidad sobre temáticas que durante el año anterior no han sido portada de ningún periódico ni han abierto ningún informativo.

– La documentación y denuncia de posibles vulneraciones y restricciones de las libertades de información y de expresión. Desde 2015, el Mapa de la Censura mapea y visibiliza los casos de censura, agresiones a periodistas o medios y de restricciones a expresiones artísticas o académicas a lo largo de los territorios de habla catalana.

Asimismo, el web también cuenta con el apartado Blogs i Periodisme, que recopila los artículos de decenas de blogs sobre periodismo y medios de comunicación, y la Hemeroteca Ramon Barnils, que recoje los artículos de opinión que este periodista de referencia escribió en el semanario El Temps y que fueron digitalizados por Contrastant.net.

 

Una tarea premiada internacionalmente

El Observatorio Mèdia.cat fue uno de los tres finalistas en la categoria de Activismo Digital en los premios internacionales Freedom of Expression Awards 2018, impulsados por la organización Index on Censorship, a los que optaron 400 candidaturas de todo el mundo.

Uno de los proyectos más consolidados de Mèdia.cat, el Anuario de los Silencios Mediáticos, ha recibido varios galardones. La edición de 2011 ganó el I Premi Josep Maria Planes d’Investigació Periodística, convocado por la Fundació Independència i Progrés. El reportaje “Cárcel y aislamiento: la muerte de Raquel” (en catalán), de Sergi Franch, incluído en el Anuario 2015, fue galardonado en la categoría de Prensa en la 24a edición de los Premios del Consell Municipal de Benestar Social de Barcelona. El reportaje “La revolución de los afectos kilómetro cero” (en catalán) de Anna Zaera, que formaba parte del Anuario 2016-2017, recibió el XXII Premio de Civismo a los Medios de Comunicación en la modalidad Internet que otorga la Generalitat de Catalunya.

 

Video elaborado por Index on Censorship y ViceNews.